|
Provinciales | Jueves, 21 de mayo de 2020 |
“Los recursos de coparticipación siguen cayendo de manera considerable” El Ministro De Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, reconoció que la economía no funciona a pleno y que hay una merma en la recaudación. Los informes económicos de los últimos dos meses sólo reflejan pérdidas en los recursos coparticipables. El ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, aseguró en las últimas horas que “no se nota aún la reactivación económica a nivel de coparticipación. Los recursos federales siguen cayendo de manera considerable”, pese que la actividad económica en la provincia se puso en marcha activamente hace dos semanas.
En esa línea agregó: “Los recursos fiscales tienen entre 60 y 90 días para conocer el impacto, por eso en ese tiempo recién veremos si en realidad se nota alguna reactivación económica”, expresó el ministro. “También hay que considerar una nueva formalidad y eso tendrá su implicancia”, consideró el funcionario.
Y analizó que “la economía no está funcionando a pleno, y esas restricciones implican una lentitud en la recaudación de los recursos fiscales. En la cuestión tributaria tendremos el impacto. Por eso vamos viendo. Los recursos de coparticipación siguen disminuyendo de manera significativa”, precisó.
En la primera quincena de mayo, los ingresos de coparticipación a la Provincia aumentaron, en términos absolutos, un 54 por ciento en relación con igual período pero de abril. Ello, en consonancia con la flexibilización de la cuarentena en varias provincias, entre ellas Corrientes.
Si bien en términos interanuales la caída fue estrepitosa, hubo una leve mejoría en los primeros 15 días de mayo, en relación con abril pasado, de las transferencias nacionales a la Provincia. Este repunte fue de, aproximadamente, un 54 por ciento en términos absolutos, es decir sin tener en cuenta la inflación.
En la primera quincena de mayo se transfirieron a Corrientes más de 2.001 millones de pesos, frente a $1.297 millones en igual período, pero de abril pasado. Si bien es necesario tener en cuenta que hubo días no hábiles en dicho lapso, esto no es elemento suficiente para explicar la disminución de más de 703 millones de pesos.
La leve mejora coincide con un lapso de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en gran parte del país, incluido Corrientes. La Provincia, hace dos semanas autorizó la apertura de las actividades comerciales, entre ellas en Capital. Esta apertura en las primeras dos semanas de mayo permitieron alivianar el flujo de recursos nacionales. Estos también incluyen las compensaciones del consenso fiscal. El escenario es diferente de abril pasado cuando la cuarentena se mantuvo estricta.
Fuente: Norte Corrientes
|
|
|
|
|