|
Provinciales | Viernes, 24 de julio de 2020 |
En junio, Corrientes tuvo una caída del 2% en consumo eléctrico El reporte interanual de FUNDELEC sobre la demanda energética del sexto mes del año denotó que sólo esta provincia tuvo indicador negativo en la región. Misiones (+30%), Formosa (+9%) y Chaco (+2%) superaron lo utilizado en igual período de 2019. La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) difundió el reporte de consumo energético del mes de junio, el cual presentó, en el comparativo interanual, un ascenso de la demanda a nivel federal del orden del 0,9%. En el mismo sentido, es digno mencionar que el consumo de Corrientes mostró una retracción del orden del 2%, siendo esta la única provincia del Nordeste en tener indicador negativo en el sexto mes del año, ya que Misiones (+30%), Formosa (+9%) y Chaco (+2%) superaron lo utilizado en igual período de 2019. De este modo, en promedio el Nordeste aumentó 6,3% la demanda energética.
El recuento denotó que Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró un importante aumento, tanto en EDESUR (5,5%) como en EDENOR (6,7%), aunque en el resto del país se mostró un descenso general de -0,8%, según datos provisorios de CAMMESA.
Asimismo, hay que destacar que se produjo un fuerte ascenso en los usuarios residenciales, aunque la caída en los comerciales e industriales fue importante tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo y que aún continúa en vigencia, con diferentes niveles de exigencia según cada provincia. Luego de abril (-11,5%) y mayo (-7,6%), junio presentó una suba de la demanda, aunque comparado con uno de los peores meses de consumo de la historia (junio de 2019), cuya caída había sido de -10,6%.
Así, entre enero y junio de 2020, se acumula una caída de -0,7%. En junio de 2020, la demanda neta total del MEM fue de 10.748,5 GWh, mientras que en el mismo mes de 2019 había sido de 10.650,8 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un ascenso de 0,9%. Asimismo existió un crecimiento intermensual que llegó al 12,1%, respecto de mayo de 2020, cuando había tenido una demanda de 9.588,9 GWh.
Esta suba interanual fue precedida por una fuerte caída bimestral en abril y mayo de 2020. No obstante, el mes contra el que se compara este junio de 2020 (junio de 2019) fue la segunda caída del consumo más abrupta de la historia cuando se registró un -10,6%. Aunque este avance se debe fundamentalmente a una cuestión estacional y, por ende, al aumento de la demanda residencial, aún está impactando la coyuntura de la cuarentena y a la gran inactividad comercial e industrial.
Fuente: Época
|
|
|
|
|