PROVINCIALES
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
La Provincia construirá un Centro Administrativo de avanzada para el BanCo, IPS y el IOSCOR
El Gobierno Provincial presentó hoy el proyecto de la construcción del Complejo Administrativo - edificios del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR), Instituto de Previsión Social (IPS) y del Banco de Corrientes S.A. que ya ha comenzado a ejecutarse en la ciudad de Corrientes y que demandará una inversión millonaria contemplando altos estándares de calidad e incorporando conceptos de sustentabilidad previstos a nivel mundial.

Tras completar todo el proceso de licitación y adjudicación, las obras para las sedes de IOSCOR e IPS ya comenzaron, en tanto que las del Banco iniciarán una vez culminamos los procedimientos administrativos, en poco tiempo más.

EL Centro se levantará en un predio comprendido entre las calles ex vías del Ferrocarril, Doctor Piragine Niveiro, Lavalle y Benjamín de la Vega, que actualmente se encuentra en desuso, rodeado de mini basurales y ubicado en un área con un gran potencial para el crecimiento urbano del entorno.

El proyecto de Complejo Administrativo fue presentado esta mañana, durante un acto desarrollado en el Salón Cambá Cuá del Hotel de Turismo. El lanzamiento estuvo presidido por el vicegobernador Gustavo Canteros, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; integrantes del Directorio del Banco de Corrientes S.A., encabezado por su presidente, Alejandro Abraham, acompañado por el vicepresidente Roberto Demonte, la directora Rosa Paseto, y el síndico, Ricardo Rodríguez; y el intendente electo de la Capital, actual diputado provincial, Eduardo Tassano.

Participaron de la presentación los titulares del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y del Instituto de Previsión Social (IPS), Raúl Esquercia y Lorena Lazaroff; el diputado nacional por Corrientes Gustavo Valdés, entre otros legisladores nacionales y provinciales; ministros del gabinete del Poder Ejecutivo de Corrientes; subsecretarios; interventores de organismos descentralizados; concejales y funcionarios de organismos nacionales en la Provincia, otros dirigentes.

También acompañaron esta puesta en sociedad del proyecto la conducción de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), a través de su secretario general Juan de Dios Avalos e integrantes de la conducción; el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet; referentes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), representado por Cataldo Catapano; entre otros representantes de distintas entidades intermedias y trabajadores del IOSCOR, IPS, y del Banco de Corrientes.

Con la aprobación de uso de suelo por parte de la municipalidad de la Capital, a través de la disposición 038 del 21 de junio de este año -lo cual fue agradecido públicamente por el Ministro de Hacienda- el proyecto de obra en marcha de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, se enmarca en la ejecución de las distintas acciones en la planificación estratégica.

El complejo administrativo se construirá cumpliendo las normas internacionales, garantizando el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como también alistándolo para bajo consumo de energía y otros aspectos integrales armónicos con el desarrollo urbano, tal lo certifica la aprobación de uso de suelo que otorgó la Municipalidad.

Con el objetivo de armonizar el desarrollo urbanístico en la Ciudad, el Gobierno de Corrientes también avanza con esta obra en el proyecto de descentralización administrativa y descongestión de la zona centro de la Capital, con impacto positivo en la circulación vehicular y en la mejora calidad de atención en los distintos servicios públicos.

Para la construcción del Complejo, donde funcionarán el IPS, el IOSCOR y el Banco de Corrientes, trabajarán más de 200 personas; en tanto que la obra será abastecida de insumos adquiridos en Corrientes.

IMPACTO LOCAL

El predio donde se ejecuta la obra, actualmente se utiliza de improvisado basurero; se trata este de uno de los aspectos que cambiará rotundamente y a partir del cual el impacto del complejo administrativo en el barrio es altamente positivo.

La construcción y el posterior funcionamiento de las instituciones provocarán una notoria revalorización de todas las propiedades lindantes y alrededor; los comercios vecinos también se beneficiarán con el positivo impacto ya que aumentará sustancialmente la potencial cantidad de clientes, entre otros aspectos.

Se trata de edificios ecológicos, construidos en armonía con el medio ambiente; habiéndose previsto, al frente de los edificios, una plaza con árboles y plantas. Además, se iluminará toda la zona, con seguridad las 24 horas y se pavimentará la “ex – vía”, arteria que hoy es de tierra. Todas estas acciones brindarán, sin dudas, mayor seguridad en el barrio a los vecinos.

ALCANCES DEL PROYECTO

Sobre el terreno de 6 mil metros cuadrados, se propuso la implantación del proyecto del Centro Administrativo. cuyo fin será alojar las instalaciones de dos reparticiones públicas: los edificios del IOSCOR e IPS, y además la sede del Banco, en la ciudad de Corrientes. Como en los otros dos edificios, el de la entidad financiera correntina contará con una planta baja de atención al público, y en la planta alta cocheras para los empleados.

Al igual que los otros, se construirá con el concepto Green Building, cumpliendo con las normas internacionales LEED, garantizando el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el uso racional de energía, y otros criterios. Este edificio contará con 10 cajeros automáticos a disposición del público.

La obra de construcción de los edificios del IPS e IOSCOR significará una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Siguiendo el programa de necesidades y teniendo en cuenta tanto la población de trabajadores como de usuarios, se propuso un partido con una apertura hacia la calle ex vía, volcando sobre ésta, los ingresos peatonales a las distintas reparticiones.

Sobre la calle Lavalle se emplazarán los accesos vehiculares, tanto a los estacionamientos como del movimiento de caudales que origina el Banco. La idea del proyecto es conformar un importante basamento en el cual se resuelve una gran parte de la atención al público, y en los dos pisos superiores el sector de estacionamiento de cada repartición.

Terminado el nivel de basamento se erigen las plantas de oficinas, distribuidas en 3 bloques, dos de estos bloques corresponderán al IOSCOR y al IPS los cuales tendrán, sobre el basamento, cuatro niveles de oficinas.

Desde el punto de vista urbano, se plantea una propuesta integradora, en la cual se toma como eje del desarrollo urbano la calle ex vías del Ferrocarril, generándose un gran espacio protagónico que actúa como plaza con características especiales, dadas por el verde, el diseño de los solados, el equipamiento urbano, el planteo de áreas de estacionamiento de bicicletas, entre otros.

Teniendo en cuenta el flujo de usuarios a este complejo, se previó este lugar como punto de encuentro, espera y tránsito peatonal cómodo, de las personas que lleguen allí a efectuar sus trámites, siendo además un aporte urbano de gran valor.

En lo que se refiere a la imagen arquitectónica, se propone la utilización de un lenguaje moderno, de vanguardia, utilizando para ello grandes superficies acristaladas y con un tratamiento a manera de “quiebravista”, que unifica el basamento de los tres edificios.

Teniendo en cuenta el movimiento vehicular que se generará, y con la intención de atenuar dicho impacto, se han generado 107 lugares de estacionamiento para automóviles para el conjunto de los dos edificios, además de sectores especiales para estacionamiento de motos y bicicletas. Ambos sectores son cubiertos, a los que se accede por medio de rampas.
También se incorporaron lugares de estacionamiento a 45° sobre la calle Doctor Piragini Niveiro y sobre calle ex vía del Ferrocarril.

SUSTENTABILIDAD

El proyecto de complejo administrativo se elaboró con los parámetros que fija la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas