|
Provinciales | Martes, 11 de julio de 2023 |
Por el fenómeno del "Niño" se prevé más lluvias en los próximos meses en Corrientes En un escenario de "Fenómeno del Niño", la provincia de Corrientes está incluida en el grupo de provincias que registrará mayores niveles de precipitaciones en el periodo julio-septiembre, así como entre octubre y diciembre. El fenómeno de "El Niño" es un fenómeno natural que consiste en la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Oceáno Pacífico ecuatorial y se asocia a cambios en la atmósfera.
Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, “el estado actual del fenómeno la Oscilación del Sur (ENOS) es de transición a una fase Niño”. Detalló que la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en la mayor parte de la región.
De acuerdo con los registros anteriores de El Niño y los modelos de predicción, los expertos del Servicio Meteorológico estiman que podrían aumentar los niveles de lluvias en julio, agosto y septiembre en partes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba y Formosa. También las precipitaciones podrían ser mayores en el Oeste del país y en provincias de la Patagonia.
Con respecto a las temperaturas, podría registrarse más calor entre julio y septiembre desde el centro hacia el norte del país, especialmente en Chaco. En cambio, en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se experimentarían temperaturas más bajas que el promedio en esos meses.
Entre octubre y diciembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), parte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, junto con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones podrían registrar más lluvias. En cambio, podría haber déficit de lluvias en Formosa, San Luis y La Pampa en el mismo trimestre del año. En cuanto a las temperaturas, podrían ser más bajas que el promedio desde la región centro del país hacia la Patagonia.
El fenómeno de El Niño tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años. Se declara cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan 0,5°C por encima del promedio durante varios meses consecutivos.
|
|
|
|
|