|
Provinciales | Viernes, 24 de noviembre de 2023 |
"Si hay un brote de dengue, la Provincia está preparada" Lo dijo ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, durante el lanzamiento del plan específico para hacer frente a esa patología en 2024. En lo que va el año, se detectaron 1.600 casos en el Taragüí y las condiciones climáticas hacen prever que será un verano complicado. Corrientes presentó ayer el "Plan de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya" para lo que resta del año y 2024. El anuncio fue realizado por Salud Pública en vista a que la región tendrá un verano con abundantes lluvias e intensas temperaturas, un contexto favorable a la proliferación de las larvas del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
"En lo que va de la temporada tuvimos 1.600 casos, lo que habla de la presencia permanente de estas patologías y del riesgo que representan para la población y que se ven agravadas por el cambio climático", manifestó en primer término el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
De igual modo, el funcionario remarcó que desde la cartera se trabaja "para que en algún momento lleguen las vacunas" para combatir la patología. El plan apunta a desarrollar acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito con el fin de disminuir el número de casos de esta patología.
Las tareas incluyen la reimplementación de la mesa de gestión integrada provincial y las capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales que incluyen recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.
Además se hace difusión de medidas de prevención en medios de comunicación y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.
Sobre la vacuna contra el dengue señaló que "Nación pide determinados indicadores para saber el porcentaje de vulnerabilidad que tiene la población, lo que representa un mapeo serológico" y comentó que de acuerdo a ello "van a resolver si corresponde o no que se apliquen las vacunas".
Para culminar, el titular de Salud Pública subrayó que, ante un brote, la Provincia está "preparada para afrontarlo de la mejor manera". El plan comprende un esquema de trabajo interministerial: Educación, Salud Pública, Desarrollo Social, Coordinación y Seguridad.
Fuente: Época
|
|
|
|
|